En tiempos de coronavirus: La Union de Países Mediterráneos

Cumbre de países del Sur de Europa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del coronavirus y luego de pegar el salto desde China a Europa. Hemos visto y vivido como los países más afectados por esta emergencia han sido Italia y España, donde la pandemia a desbordado totalmente los servicios sanitarios de cada uno de ellos, donde el número de fallecidos alcanza cifras escalofriantes atacando especialmente a la población de mayores. 

Es que ningún país en el mundo estaba preparado para esta pandemia, ni siquiera la OMS que lo único que ha podido articular son recomendaciones y protocolos a seguir  en esta emergencia.

Ni siquiera grandes potencias mundiales como China, EEUU y Reino Unido estaban preparados para esto, y si le añadimos a esto la arrogancia y negacionismo de ciertos mandatarios, el cóctel mortal está servido.

Los países europeos más afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus (Italia y España) ahora tienen que lidiar con la inoperancia, falta empatía y solidaridad de ciertos países miembros de la UE, encabezados por Alemania, Austria y Holanda. Especialmente está última  que fue la más beneficiada al incorporarse  al club de la unión en sus inicios. 

Qué clase de unión es esta, cuando a la primera emergencia sanitaria que nos  toca vivir, miran todos  para otro lado, dejando abandonados a los países más afectados, Italia y España.

Qué clase de unión es esta, si en plena crisis del coronavirus los países del norte primero hacen cálculos políticos y económicos antes que velar por la salud de sus ciudadanos.

Qué clases de unión es esta, si un Primer Ministro holandés con absoluta falta de empatía y solidaridad reprocha a Italia y España su falta de previsión para actuar en momentos de crisis sanitaria, cuando estabamos enterrando miles de muertos. 

Si está unión no sirve y no funciona en estos momentos de crisis, para que la queremos. 

Si está unión a través de sus representantes no reacciona solidariamente, no deberíamos estar allí. 

Alguien dijo por allí que debido a la inoperancia del club de los 27 deberíamos buscar nuevas alianzas, el club del Mediterráneo por ejemplo o la Unión de Países Mediterráneos. No es tan descabellada la idea como algunos pretenden hacernos creer.

Lo que si es cierto, es que después de esta pandemia el mundo girará de manera diferente, todo a lo que estábamos acostumbrado cambiará, en todos los aspectos tanto social, cultural, laboral y por supuesto político. Ya nada será igual, debemos reinvertarnos para afrontar nuevos retos.

Debemos prepararnos para el cambio, porque es a muy corto plazo. Y porque no haciendo una reflexión de si queremos seguir perteneciendo a una UE insolidaria, con falta de empatía y que primero cuida de sus intereses políticos y económicos y deja abandonados a su suerte a sus ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es la droga "H"

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

La ecuatoriana Neisi Dajomes se cuelga tres medallas de oro en Mundial de Pesas en Tokio