Decenas de miles de mujeres toman Madrid contra la violencia machista

www.asoecuador.org

Ochenta mujeres vestidas de negro se tumban en la calle. Su contorno se dibuja con tiza en el asfalto mientras se leen sus nombres. Simbolizan los cadáveres de las víctimas de la violencia machista del 2015. La lista se hace eterna. Son miles las mujeres que escuchan y muchas no pueden contener las lágrimas. Así empezó ayer en Madrid la primera gran manifestación estatal contra el "terrorismo machista". Y lo hizo frente a la fachada del Ministerio de Sanidad e Igualdad, destinataria de un sonoro abucheo por "no haber sabido estar a la altura de su nombre".

La idea de la manifestación partió hace unos meses de un colectivo feminista valenciano. La lanzó en las redes sociales y más de 400 asociaciones se sumaron fletando 280 autocares de toda España. Desde Córdoba partieron nueve autobuses, fletados por los colectivos feministas y pagados por la Diputación. El éxito fue total. La organización de este 7N calculó que había logrado congregar unas 200.000 personas. A las 15 horas una serpiente gigante de color morado llenaba aún los dos kilómetros que separan la Cibeles de la plaza de España.

LOS ASESINATOS

Tras escuchar la fatídica lista, Ángela González, cuyo exmarido asesinó a la hija de ambos en un régimen de visitas, dio lectura al manifiesto, que exige que la "violencia machista" sea una cuestión de Estado. "Las violencias machistas suponen la manifestación más violenta y la más grave violación de los derechos de las mujeres. Solo en el verano del 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas", proclama.
Un grupo de militantes de Vox, el partido de extrema derecha liderado por Aleix Vidal Quadras, intentó boicotear la lectura. "Feminazis" y "el género no tiene violencia", gritaron durante unos minutos obligando a Angela a parar. Hasta que intervino la policía y se los llevó. Un estruendoso "basta ya" les respondió.

Contrastando con la actitud de Vox, casi ningún partido quiso faltar a la cita. Pese a que el manifiesto criticaba "los recortes del Gobierno" en la lucha contra el maltrato y le reprochaba no haber ampliado el concepto de violencia machista, el PP mandó a Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas. "Mi presencia demuestra el compromiso del partido con las mujeres", proclamó sin caer en que el resto de formaciones habían enviado a los dirigentes más relevantes. Como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se mostró convencido de que a partir del 20D liderará "un gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional" para acabar con el drama. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, respondió a Levy que "los que recortan y redactan leyes del aborto están en el bando contra las mujeres". Unos minutos antes se había fotografiado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que reclamó a las instituciones que "se impliquen de verdad". Los políticos se disolvieron en el interior de la marcha. 

La organización no quiso darles relevancia. La pancarta que abría la manifestación la portaban una veintena de mujeres supervivientes. Víctimas que habían visto la muerte de cerca, pero habían logrado eludirla.

Y detrás, miles y miles de carteles y eslógans. No son muertes, son asesinatos , A la mujer que no lucha, no se la escucha , No son locos, son asesinos , Nos tocan a una, nos tocan a todas , estuvieron entre los más coreados. Otros optaban más por la ironía como el de Manolo, la cena tu sólo . Hablaras con quien hablaras, la indignación estaba presente. "Somos más de la mitad de la población, es intolerable que se nos castigue de esta manera", lamentaba Encarna. Más de una echó en falta la presencia de hombres en la manifestación. No fueron más de 10%. Uno de ellos, Jaime, de 77 años, lo reconocía. "Aquí tenía que haber más hombres", reclamaba.

Al final, se leyó el manifiesto en las cuatro lenguas del Estado. Y la diosa Cibeles fue por una horas estandarte del feminismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es la droga "H"

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

La ecuatoriana Neisi Dajomes se cuelga tres medallas de oro en Mundial de Pesas en Tokio