El 12 de octubre en América Latina: Día de la Resistencia Indígena

 

Día de la Raza.  este era el nombre del 12 de octubre, que surgió de forma extraoficial, de boca a boca, sin decretos. No fue hasta 1931 que Ramiro de Maeztu escribió: «El 12 de octubre, mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad». Fiesta nacional desde 1987 y ya modificado a Día de la Hispanidad, el 12 de octubre recuerda el momento en el que Cristóbal Colón llegó a América.

Y no es celebración única en España. Toda América lo ha celebrado a lo largo de la historia, también bajo el nombre de Día de la Raza. Pero el concepto de 'descubrimiento' de América ha sido eliminado de la celebración. En Estados Unidos, el segundo lunes de octubre se celebraba el Columbus Day, ya no es lo que era: en muchos estados ha dejado de ser fiesta; en otros, lo han convertido en el Día de la Resistencia Indígena

Colombia, México, Honduras, Uruguay, Ecuador, Perú y muchos otros países latinoamericanos mantenían hasta hace algunos años esta celebración como el “Día de la Raza” pero nunca se lo había celebrado como “Día de la Hispanidad”, nombre que solo lo ha mantenido en España.

Actualmente en casi todos los países latinoamericanos se lo celebra como “Dia de la Resistencia Indígena” con el añadido ya muy corroborado “Nada que celebrar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es la droga "H"

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

La ecuatoriana Neisi Dajomes se cuelga tres medallas de oro en Mundial de Pesas en Tokio