"Si el Ministerio Interior nos impide entrar en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), significaría una ilegalidad y una insensibilidad"
Mauricio Valiente, concejal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, explica los detalles del plan con el que el Consistorio pretende vaciar los CIE
eldiario.es
Varios son los flecos sueltos de la estrategia
presentada esta semana por Manuela Carmena para vaciar el CIE de
Aluche. El más importante, del que está pendiente el
Consistorio para iniciar su implementación, es el permiso del
Ministerio del Interior. El Ayuntamiento quiere entrar en el Centro
de Internamiento de Extranjeros que aspira a ver cerrado.
"No pretendemos actuar en los CIE para ser cómplices de un
dispositivo que no cumple la propia normativa, sino para acabar con
ellos", afirma Mauricio Valiente en una entrevista con
eldiario.es.
El concejal de Derechos Humanos del Ayuntamiento
de Madrid, encargado de coordinar la elaboración del plan resultante
de la mesa de trabajo sobre CIE [que se discutirá en el Pleno el
próximo 20 de julio], explica los pormenores de la estrategia con
la que el Consistorio de Madrid busca plantar cara a unos
centros que, además de "crueles", considera "inútiles".
¿Por qué el Ayuntamiento ve necesario
realizar este plan de intervención en los CIE?
Había un emplazamiento desde las elecciones de
solicitar su cierre. Cuando empezamos a abordar la iniciativa que
queríamos llevar al pleno nos dimos cuenta de que había varias
vías. Pedir su cierre y punto, que es una posición ética clara.
Y otra opción, que es la que hemos escogido:
desde una posición clara de exigencia del cierre de los
CIE, hacer un estudio detallado de cómo se puede mejorar la
situación personal de quienes están sometidos a un proceso de
expulsión.
También creo que el papel de las ciudades puede
ser muy significativo. Ya ocurrió con Málaga, donde una posición
unánime del Pleno llevó al cierre del CIE de Capuchinos. Creo
también que nuestra actuación emplaza al Gobierno central a un
replanteamiento de lo que está ocurriendo. Le estamos poniendo
alternativas. Con este tipo de iniciativas, se desmonta su forma de
pasar por alto el sufrimiento de quienes son internados en los
CIE. Emplazamos al Gobierno de que no siga actuando con esta
insensibilidad ante lo que es un sufrimiento muy grande, como lo
acreditan los informes de diferentes organismos .
Más allá de mejorar las condiciones de
los CIE, ¿cuáles son las alternativas a estos centros
defendidas por el Ayuntamiento de Madrid?
Lo primero que hay que recordar es que la Ley de
Extranjería no establece el internamiento como carácter general,
sino como una excepción, pero la práctica oficial ha sido la
inversa, y la norma es el internamiento.
Para que el juez, que es el que ordena el
internamiento, pueda valorar esas medidas alternativas, tiene que
tener sobre la mesa la situación social de esa persona:
vínculos familiares, arraigo, elementos fundamentales a tener en
cuenta para decretar el internamiento y que, sin embargo, muchas
veces no se tienen en cuenta. Muchas veces los juzgados lo ordenan de
forma automática sin estudiar cada caso.
Esa labor ya la estamos haciendo cuando
se nos pide y, ahora, planteamos sistematizarlo, ordenarlo y
acercarlo. Facilitar la labor de los jueces para que puedan evitar el
internamiento. Es una primera medida inmediata que, con la
colaboración de todos, podría suponer un gran avance.
Segundo lugar, el Ayuntamiento tiene servicios
habitacionales a disposición de personas en situación de
vulnerabilidad que puede ofrecer a personas a las que se el
juzgado asigne un lugar de residencia obligatorio, que es otra
de las medidas a las que puede optar La necesidad de que
permanezcan en Madrid para que, cuando sean citadas, puedan
comparecer. Es un esfuerzo que hacemos para que estas personas no
sean privadas de libertad.
¿Están planteando viviendas de libertad
restringida?
No, en absoluto. Eso dependerá de lo que el
juez quiera hacer. No significa que nos convertimos en vigilantes de
la otra persona, sino simplemente en ofrecer unos recursos que
puedan permitir al juez aplicar otras medidas que eviten el
internamiento en un CIE.
Ponemos a disposición de los jueces viviendas
municipales para cualquier medida alternativa que el juez
quisiera adoptar, como puede ser el establecimiento de una dirección
concreta adonde recibir las notificaciones, o la realización de
informes periódicos para constatar que la persona sigue residiendo
en la ciudad de Madrid. Se pretende que esa persona, cuando se
estudie su expulsión, esté localizable. Cualquier mecanismo
que le permita estar localizable evitará el sufrimiento del CIE.
En todo caso, lo que nosotros ofrecemos es el
recurso social. El control en el procedimiento sancionador es algo
que depende del Ministerio del Interior y de los jueces.
Nosotros somos contrarios al internamiento por lo que no tendría
sentido que participásemos en algún tipo de dispositivo que nos
convirtiera en represores.
Lo que queremos es no dejar excusas y poner
facilidades a los jueces para dictar medidas alternativas. La
restricción de movimiento, la retención de la documentación...
Se trata de llevar al ámbito de la extranjería algunas alternativas
a la privación de libertad que ya se aplican, aunque en ámbitos
penales, no administrativos.
En la práctica, ¿cómo van a acercar a
los jueces los informes sociales en cada caso?
Planteamos un trabajo en varias direcciones. Uno,
en colaboración con la Federación española de Provincias y
Municipios, porque la mayoría de personas internadas en el CIE de
Madrid proceden de otras ciudades.
Si hay una buena coordinación, se pueden pedir
informes de arraigo para impedir la detención y el internamiento.
Por otro lado, a través de los jueces de los decanatos de los
juzgados, establecer un mecanismo de inmediata puesta a disposición
de la información que podemos tener los municipios para que puedan
valorar en toda su amplitud la situación de la persona.
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado
una 'tarjeta de vecindad' que puedan portar los ciudadanos en
situación irregular, para que ellos mismos lleven consigo esa
información sobre arraigo en caso de detención.
Este tema es más amplio que el internamiento.
Nosotros lo estudiamos para el acceso al resto de recursos
municipales y derechos fundamentales. Este asunto está bastante
avanzado y quizá a primeros del año que viene tendremos la
propuesta preparada.
¿Por qué es importante que trabajadores
sociales del Ayuntamiento estén dentro de los CIE?
Para dar continuidad a esta labor que estamos
haciendo. En el documento establecemos un trabajo, previo, en el
interior y posterior. Un informe social es muy poderoso para evitar
el internamiento. Pero en ocasiones los abogados no llegan a tiempo a
presentar un buen informe que acredite el arraigo para evitar el
encierro en el CIE. La sistematización y el seguimiento de los
casos permitir la liberación de personas que no deberían haber
entrado.
Se trata de reforzar lo que ya llevan años
haciendo algunas organizaciones sociales. Si se eleva al ámbito
municipal, creemos que se puede combatir un internamiento, con todo
lo que conlleva de daño psicológico que conlleva.
Eso supondría que trabajadores
municipales sean testigos de lo que ocurre en unos centros que
siempre se han calificado de poco transparentes. ¿Creen que
Interior va a permitirlo?
Si nos hemos ido más allá de una declaración
formal es porque confiamos en que podemos cambiar las cosas. El tema
es que incluso los CIE actuales no cumplen ni si quiera la propia
normativa, que ya de por sí nos parece injusta. Cumplirla supondría
que solo se tienen que restringir los derechos que sean estrictamente
necesarios para el objeto sancionador. Por ello, nosotros vamos a
hablar con el Ministerio. Manuela Carmena ha pedido una cita con el
ministro del Interior para decirles: "Cada uno tiene
su visión, no nos vamos a poner de acuerdo pero, aún así, queremos
ayudar".
Creemos que la ley nos ampara, porque esta
situación no puede perdurar. Yo de antemano no puedo prejuzgar lo
que nos va a responder Interior, en todo caso tendrían que dar
explicaciones. Porque, insisto, el Ministerio no puede mirar hacia
otro lado cuando se le está ofreciendo alternativas concretas que
son legales y evitan el sufrimiento de la gente. No quiero
anticiparme. Espero que respondan. Si actúan con legalidad y
humanidad creo que abrirán esta oportunidad. Los CIE han demostrado
que, a parte de ser una máquina de generar daño, son
inútiles.
¿Qué significaría que el Gobierno
se negase permitir su entrada en el CIE?
Significaría una ilegalidad. Una gran
insensibilidad, un desprecio hacia los derechos y libertades básicas
de las personas. Nosotros vamos a aprovechar todas las vías a
nuestro alcance para reclamar esa administración consciente del
Ministerio y del Gobierno.
Esperaremos la respuesta del ministro. Si este
mecanismo se pone en marcha con su colaboración, lo desarrollaremos
en todos sus extremos. Si no, vamos a reunirnos con los
representantes de los jueces, con la Federación de Provincias y
Municipios, el servicio de asistencia de los tribunales.
Si finalmente Interior les permite
entrar en el CIE, ¿denunciarían las vulneraciones de derechos
humanos y abusos que puedan cometerse por parte de la dirección del
centro?
Nosotros nunca como Ayuntamiento vamos a
participar en un mecanismo que vulnere los derechos humanos. Si
participamos y nos ofrecemos a intervenir es para facilitar la vida
de personas que ya están siendo vulneradas. Por supuesto, si la
finalidad para la que nosotros nos metemos en el CIE no se cumple, o
si detectamos violaciones de derechos humanos, lo denunciaríamos sin
lugar a dudas.
Porque no vamos a ser cómplices de un
dispositivo que no cumple la propia normativa. Queremos acabar con
los CIE y estamos poniéndonos a disposición de la sociedad para
buscar una alternativa a una medida que no nos gusta.
Las ONG defienden como medida alternativa
al internamiento, la mejora de los procesos de regularización. ¿Qué
van a hacer al respecto?
Es fundamental. Muchas veces encontramos que los
servicios municipales no se utilizan por parte de las personas
en situación irregular y esto no debería ser así. Para
acceder a cualquiera de las vías de regularización, es
fundamental un informe de arraigo, capacidad de formarse
profesionalmente… Y eso es precisamente lo que queremos
reforzar y acercar.
Normalmente los CIE han servicio como una
maquinaria de expulsión. Queremos intervenir en esta materia para
reforzar la vía de la inclusión.
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