LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

El galopante incremento de la tasa de desempleo entre la población inmigrante residente en España registrada en los últimos años desde el inicio de la crisis económica que rosa ya el 37% ha  creado un nuevo y preocupante  fenómeno  entre los colectivos "la irregularidad sobrevenida".

En los distintos foros o reuniones de trabajo mantenidas con autoridades locales y representantes de distintas ong pro inmigrantes de la ciudad y provincia he venido insistiendo  en la gravedad de esta situación por la que están atravesando numerosas familias extranjeras ya establecidas legalmente desde hace varios años en este país,  en las que uno o varios de sus miembros no pueden renovar su permiso de residencia y trabajo por carecer de un contrato laboral, requisito indispensable para la tramitación del mismo.

La "irregularidad sobrevenida" originada al no poder renovar la tarjeta de residencia NIE por la falta de un contrato de trabajo o por no haber cotizado el tiempo mínimo necesario a la Seguridad Social, ambas vinculadas necesariamente,  esta provocando que muchas familias tenga a alguno de sus miembros en situación de irregularidad  administrativa y no se esta haciendo absolutamente nada por parte de la administración pública  para tratar de dar una solución a esta situación.

Las altas tasas de desempleo de España que actualmente rosan el 24% entre la población española y el 37% entre  la población inmigrante hacen muy difícil que por la vía de los contratos de trabajo se pueda solucionar este fenómeno y se deben dar alternativas a este requisito.

La alternativa mas adecuada ante esta situación  es el "Informe de Esfuerzo de Integración" establecido en los artículos 51,6 / 61,7 / 71,6 / 109,6 del Real Decreto 557/2011 de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Dicho informe que debe ser emitido positivamente por la Comunidad Autónoma de residencia del interesado  podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización de residencia y trabajo.

Es decir que no se esta pidiendo ninguna novedad ni mucho menos que se actué en contra de la ley , el Reglamento de la Ley de Extranjería como comúnmente  se la conoce, ya preveía esta situación pero la administración pública no esta actuando adecuadamente ante esta grave situación administrativa por la que están pasando miles de inmigrantes. Quienes habiendo estado regularmente trabajando y cotizando mensualmente a la seguridad social y aportando el IRPF a la hacienda pública,  han caído por falta de oportunidades de empleo en este país, en la "Irregularidad Sobrevenida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es la droga "H"

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

La ecuatoriana Neisi Dajomes se cuelga tres medallas de oro en Mundial de Pesas en Tokio