¿Quien hace campaña por el voto inmigrante en España?



Desde el 1 de diciembre de 2015 se inició el proceso de inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España con derecho a voto entre los que se encuentra los nacionales de países sudamericanos como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Trinidad y Tobago.

Hasta la presente fecha ninguna institución pública del gobierno español, ni partido político de cualquier color, ni ninguna asociación pro inmigrantes domiciliada en este país, ha realizado  algún tipo de difusión del derecho a voto que miles de sudamericanos inmigrantes pueden ejercer en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Lamentablemente por decisión del gobierno español para que estos colectivos puedan ejercer el derecho al voto primero deben inscribirse en el Censo Electoral y así “demostrar” su voluntad de querer participar en este encuentro electoral.

Esta situación   no se presenta con los españoles residentes en los países con los que España tiene establecido este convenio donde la participación es automática.

La participación política de los sudamericanos en cada uno de sus países de origen es obligatoria para mayores de 18 años, es un requisito para la realización de cualquier tipo de trámite en la administración pública, por lo que la participación  de estos colectivos en las elecciones municipales  de mayo de 2015 será mayoritaria ¿existe algún temor?

El gobierno español retrasó deliberadamente  para el 15 de diciembre el inicio de la campaña de difusión cuando la misma debería haber comenzado por lo menos quince antes del 1 de diciembre de 2014.

Todos sabemos del parón navideño que sucederá en las instituciones públicas en los proximos días por lo que la atención en las mismas estará reducido a mínimos, sabiendo que el 15 de enero de 2015 finaliza el plazo para que los extranjeros se puedan inscribir en el Censo Electoral el gobierno español lo ha calculado bien.  

Como se dice “esto es lo que hay”, pero   con todo el panorama adverso que se nos impone, la participación de los extranjeros sudamericanos en las elecciones municipales de mayo de 2015 será mayoritaria, porque nuestra cultura política está acostumbrada a ello  desde que cumplimos la mayoría de edad, como decía el  chapulín colorado “no contaban con mi astucia”.
                                                                                                                                 
¡Extranjeros! ¡Inmigrantes! INSCRIBETE EN EL CENSO ELECTORAL O AYUNTAMIENTO DE TU RESIDENCIA, SOLO TIENES HASTA EL 15 DE ENERO DE 2015   EJERCE TU DERECHO AL VOTO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es la droga "H"

La UE estudia instalar centros de clasificación de inmigrantes en el norte de África

La ecuatoriana Neisi Dajomes se cuelga tres medallas de oro en Mundial de Pesas en Tokio